Cuando no vienes del mundo del marketing y te dicen Target o Buyer Persona, es normal que te quedes con cara de qué me ha dicho, ¿no? Pues bien, como quiero ponértelo fácil te voy a dar mi receta para que crees un buyer persona de manera expeditiva, pero no sin antes contarte para qué sirve.
Cuando estas creando tu estrategia de ventas o marketing lo lógico es que definas los canales para llegar a tu público objetivo, sin embargo éste concepto no es más que la suma de una serie de datos estadísticos y socioeconómicos. Es decir que no dejan de ser unos datos a nivel macro. Visto de una manera muy gráfica, pensemos en el mercado como un pastel y el target o público objetivo como la porción que te vas a comer. Por lo tanto cuando tu dices mi target son mujeres de 35 a 50 años, con estudios universitarios, con un poder adquisitivo medio-alto y que viven en España, ¿eres consciente de la cantidad de mujeres que son? Son muchísimas y no digo que lo que tu comercialices no sea susceptible de que sea consumido por gran parte de ellas, pero seguro que puedes afinar más el lápiz. Piensa en estos términos, cuanto más segmentos, más venderás.
¿Entonces qué es un buyer persona y para qué sirve?
Un Buyer Persona es una representación ficticia de tu cliente ideal, es decir un ejercicio de imaginación que te servirá para definir su personalidad y comportamiento; tener claro qué es lo que necesita, cuáles son aficiones, qué retos tiene, quién influencia sus decisiones, cuáles son sus hábitos de compra, qué redes sociales utiliza y obviamente qué puedes hacer tú o tu negocio por él/ella.
Un buyer persona es la manera perfecta de humanizar a tu público objetivo. En otras palabras es una herramienta muy útil cuando tienes que crear contenidos, lanzar un nuevo servicio o producto o cualquier otra actividad relacionada con la adquisición y retención de clientes. Ponerle cara y ojos a ese cliente ideal es de mucha utilidad.
Ahora bien, un puntualización sin anestesia que te quiero hacer es que tú no eres el buyer persona de tu marca. Es decir que aunque estés enamorada de tus servicios o productos, tú no eres esa persona.
¿Puede mi marca tener más un buyer persona? Obviamente. Pueden ser personas de diferente sexo, edades o bien puede ser que tu marca necesite de sólo un buyer persona.
Habiendo dejado bastante claro de qué lo del “BP” te invito a qué hagas este ejercicio porque te aseguro que será revelador a partir de ahora hasta cuando escribas un “copy” para una publicación en Instagram le escribas a esa persona. Descárgate la plantilla
Con el fin de ponértelo muy fácil te he preparado un plantilla que puedes completar y crear tus buyer persona.
Espero que te sea muchísima utilidad y no dudes en compartir este contenido con otras emprendedoras y así me ayudas a llegar a más personas. Gracias, gracias, gracias.
Y ahora cuéntame, ¿conocías este ejercicio?