Instagram es «la red social». La amas o la odias, pero es la que en este momento te ofrece un servicio de tres en uno. Dicho de otra manera; son tres redes sociales en una misma, ya que dispone de formatos como: publicaciones (foto o video), Stories (foto o video vertical de 15 segundos) y IGTV (video vertical de 15 minutos). ¿Qué quiere decir esto? Respira hondo y agárrate. Que deberías tener tres estrategias diferentes porque no todo el mundo consume los mismo formatos dentro de tu comunidad. No voy zambullirme en estrategia para Instagram, da para escribir un libro, y quiero centrarme en el branding de tu marca.

Apuesto a que ya te has leído mi post sobre qué es el branding y por qué deberías desarrollarlo. Si tu proyecto pasó por un proceso de branding (si se ha construido la marca desde los cimientos y con una visión 360) entenderás que una vez finalizado dicho proceso, tienes el gran reto de volcarlo en tus redes sociales y ahora te daré 5 tips básicos e imprescindibles.

1. Tu paleta de color

Normalmente las marcas tienen una paleta de 5 a 6 colores, algunos cálidos y otros más oscuros . Seguramente tu diseñadora gráfica es quien te habrá guiado para conseguir unas combinaciones acertadas teniendo en cuenta tu marca, los valores de negocio, el target y la persona que está detrás del proyecto (tú) en el caso de ser una marca personal. Una paleta de color es una hoja de ruta cromática. ¿Qué quiero decir? Por ejemplo, si tu paleta tienes tonos ocres, madera, verdes, tierra, debes utilizar fotos que vayan en total sintonía con esa selección.
Como una imagen vale más que mil palabras, te enseñaré la paleta de color y moodboard que trabajé para la marca Artitis y podrás ver claro como ellos han sabido integrarlo correctamente en su Instagram.

Brandboard for Artitis by NuIdeas Studio

ARTitis® – Brandbboard

2. Tipografía

En la imagen de más arriba tienes como ejemplo el brandboard de Artitis y en él las dos tipografías que decidimos eran las óptimas para su marca. En la estrategia visual que ellos trabajan para IG no se incluyen frases o textos dentro de sus publicaciones, sino que lo hacen a través de sus Stories. Sin embargo, si fuera el caso de tener frases, siempre utilizarían las tipografías de su identidad corporativa.
Aquí quiero hacer dos incisos. El primero es que habitualmente veo cuentas en Instagram que cambian de fuentes como quien se cambia de ropa, es decir día a día. Voy a decirte algo con total honestidad, esto no es profesional y resta en la imagen de tu marca.
Lo segundo, comentarte que no necesariamente tienes que subir frases constantemente. Define qué son las frases en tu estrategia y para qué las necesitas. Puedes buscar causar un impacto, hacer gracia o todo lo contrario. No abuses y hazlo una vez a la semana, por ejemplo. No olvides algo muy importante: NO VENDES FRASES.

3. Estrategia visual

Definitivamente debes tener una estrategia visual que contemple, fotos (lifestyle, producto o servicio, usabilidad, bodegones, flatlays, fotos con textos) y creatividades únicamente con texto. Sin embargo, no necesariamente debes tener todos los tipos de publicaciones que he mencionado. Las que son creatividades (diseño gráfico) deben estar intercaladas con las fotos. Y recuerda que éstas tampoco se ponen al azar. Habitualmente se usa la simple técnica de publicar una foto donde salgan personas y la siguiente salgan objetos para compensar. ¿Sabes por qué? Porque en realidad todo va de equilibrio. Herramientas como Planoly es tu amiga para tener tus publicaciones programadas y moverlas en función de cómo te va a ir quedando el grid, antes de subirlas.
Los Stories deben ir de la mano de tu branding, obviamente.
Aquí te enseño los que he preparado para Artitis que están totalmente alienados con el look & feel de la marca.

Plantillas para Instagram Stories (diseños exclusivos para ARTitis®)

Si te animas con IGTV te recomiendo que subas una portada a dicho contenido audiovisual, ya que puedes compartirlo en tu grid y sin portada no se verá ni bonito y muchos menos profesional. ¡Hazme caso! Puedes crearla con Canva si tu marca no tiene diseños propios para redes sociales, como las que yo les hago a mis clientas. Mientras todo guarde relación y siga la misma línea, adelante. La única desventaja que tienen los diseños de ésta plataforma es que los usa todo el mundo. ¡Customiza los tuyos! Y cuando puedas invierte en tu imagen, porque es invertir en tu futuro.

4. Coherencia Editorial

Al final se trata de que todo sea armónico y no te haga daño a la vista. Tener un grid bonito, significa que te has esmerado en buscar que todos los puntos se usan; el tratamiento del color, las tipografías que usas en tus textos, el estilo fotográfico que le toca la fibra a tu cliente ideal y evidentemente qué contenido publicas para captarlo. En breve hablaremos de copywriting, porque eel qué dices y cómo lo dices forma parte de tu branding, es la identidad (verbal) de tu negocio.

5. Cambia la estrategia


Cuando todo fluya como la seda y lleves una temporada en que ya le hayas pillado el truco; ¡Cambia la estrategia! Nunca puedes acomodarte. Mira las estadísticas siempre y recuerda que hay vida más allá de los likes y la cantidad de seguidores. En serio, sal de tu zona de confort porque generarás más impacto en tu comunidad, de lo contrario un día agobiará tu contenido, por previsible.
Hasta aquí estos 5 Tips para trabajar el branding de tu marca en Instagram. Y mientras tanto qué te parece si me cuentas: ¿qué es lo que más te cuesta a la hora de tener tu Instagram alineado con tu branding?

 

 

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